Geologia de Gran Canaria

Gran Canaria es una de las islas que forman el Archipiélago Canario (son de origen volcánico).
Hay teorías que afirman que las islas se formaron debido al pliegue de la corteza terrestre, y a la combinación de un punto caliente que se mueve de Este a Oeste mientras que las placas continentales de Sudamérica y del Continente Africano, siguen alejándose la una de la otra.
La formación de Gran Canaria se estima en 14 millones de años de antigüedad, lo que viene a decir que Gran Canaria es una de las “hermanas menores” de las islas Canarias -Fuerteventura, junto con Lanzarote son las más viejas- se estima que Fuerteventura tiene unos 30 ó 35 millones de años.

La formación de Gran Canaria pasó por tres periodos eruptivos, los cuales se fueron intercalando con procesos erosivos ¿Esto que dio como resultado? pues todas las calderas, acantilados etc...que vemos actualmente en el paisaje canario.
Gran Canaria tiene 236 Kilómetros de costa accidentada, donde se combina los impresionantes acantilados y las zonas llanas con playas, y es que esta isla canaria es famosa por la diversidad de contrastes que en ella se pueden apreciar, y uno de esos ejemplos es como su abrupta y antigua orografía Suroccidental, hace contrapartida con el discreto relieve de su otra mitad, la Nororiental.

A continuación les damos los diferentes tipos de rocas que podemos encontrar en la isla de Gran Canaria:
Basáltica (la predominante)
Riolitas
Traquitas
Fonolitas


Geologia de Gran Canaria