La Historia de Gran Canaria

Los Guanches
De los primeros habitantes de Gran Canaria, al igual que las otras islas del Archipiélago Canario, se tiene muy escasa información. Según estudios, los científicos piensan que es muy probable que desciendan del Norte de África (cromañones). Aunque es sabido que construyeron estructuras muy simples a base de usar piedras como material, el lugar que utilizaban para vivir eran las cuevas.
Los Guanches no tenían herramientas de metal.
Todas las islas estaban habitadas, pero aun así se piensa que los guanches no tenían conocimientos de navegación, lo que nos hace pensar si esto es realmente del todo cierto .
En la mayoría de las islas creían en un sólo Dios, en Gran Canaria era Acorán y los entierros se hacían en cavernas.
El nombre de Gran Canaria en Guanche es Tamarán.
Conquista Española
La existencia de Las Islas Canarias fueron olvidadas por los Europeos durante los años de la Edad Media y fue en el Siglo XIII cuando las islas fueron redescubiertas.
Varias expediciones fueron mandadas a las islas, algunas de ellas para recoger esclavos, sin embargo la conquista de las islas no empezó hasta 1.402, cuando el Normando Joan de Bethencourt, conquista Lanzarote en nombre de España.
No fue hasta 1.478 que España manda a conquistar Gran Canaria bajo el mando de Juan Rejón. La conquista duró 5 años y fue completada por Pedro de Vera cuando el Nativo Jefe Tenesor Semidan, se convierte al cristianismo y convence a su gente para que se rindan.

Algunos Guanches se suicidaron antes de entregarse y someterse a los españoles. Aquellos que permanecieron, fueron esclavos o convertidos al Catolicismo e integrados entre la población española.

Economía
Cristobal Colón paró en Las Islas Canarias en su paso hacia el Descubrimiento de América en 1.492 (La Gomera). Las Islas Canarias llegaron a ser una parada estratégica en los años que precedieron.
La economía de las islas en principio comenzó al alza cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar en las islas y se comenzó la exportación a Europa, aunque esta industria empieza a fallar cuando se empieza a importar el mismo producto más barato desde América Latina.
La economía de Gran Canaria ha atravesado varias subidas y bajadas después, con productos agrícolas comerciales como la cochinilla (tinte) eventualmente superadas por productos sintéticos o importaciones más baratas.

En el Siglo XIX los británicos establecieron una Estación Carbonera en Las Palmas para el suministro diario de Barcos de Vapor, pero con la introducción de la Locomotora Diesel hizo que el negocio se parara.

Gobierno Local
Siempre ha habido una rivalidad entre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Cuando Canarias llegó hacer una provincia de España en 1.821, Santa Cruz fue nombrada capital de Canarias por tener el puerto más importante de las islas en ésta época. Aunque en los siguientes años Las Palmas empezó a ser más poderosa económicamente, debido una gran parte al comercio de la cochinilla y a su gran importancia cual estación carbonera.
Al mismo tiempo, el comercio de vino de Tenerife estaba en declive y la introducción de Cabildos en las islas en el año 1.911 reduce aún más si cabe el poder de Santa Cruz.

Finalmente, en 1.927, las islas canarias quedaron divididas en dos Provincias; La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife en el Oeste con Santa Cruz como capital y Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria en el Este con Las Palmas como capital.

Historia Moderna
Franco lanza su golpe de Estado que provoca la Guerra Civil Española desde Las Palmas en 1.936 y aunque no había mucha resistencia en la isla, la represión pos-guerra fue aquí particularmente dura.

Aunque España era "neutral" durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill aparentemente tenía planes de tomar las islas como base marina y supuestamente amenazó a Franco, ya que se rumoreaba que los Submarinos alemanes repostaban en Fuerteventura.

Pos-Franco
Después de la muerte de Franco en 1.975, La transición Democrática española provocó la descentralización de España en Comunidades Autónomas y el revivir de costumbres locales que fueron reprimidas en los años de la dictadura. En 1.982 Las Islas Canarias se convirtieron en Comunidad Autónoma, nombrando España el compartimiento el status de Capital entre Las Palmas y Santa Cruz

La Historia de Gran Canaria